Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Fundación de la Sociedad para la Educación Artística

El pasado 8 de abril, a las 5 de la tarde, como en los versos de Lorca, tuvo lugar la Asamblea Constituyente de la SEA, Sociedad para la Educación Artística española, con la presencia de más de 100 catedráticos y profesores de todas las Universidades españolas, públicas y privadas, y la asistencia también de profesorado de los niveles educativos obligatorios de nuestro país, así como profesionales de docencia no reglada relacionada con el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. El Centro Universitario Don Bosco estuvo representado por Juanjo García Arnao.

La SEA surge para poner en valor las Enseñanzas Plásticas, Visuales y Audiovisuales en todos los niveles educativos, desde la educación Infantil hasta la Universidad

Durante el acto se repasó la trayectoria previa a la constitución de este grupo, inspirada en las clásicas sociedades internacionales como INSEA, -de amplia y reconocida trayectoria-, o la anterior experiencia española, SEEA, -que no terminó de afianzarse en nuestro país-.

Como antecedente más inminente, el grupo de trabajo multidisciplinar Educación no sin Artes, desarrollado durante los tres últimos años y que se ha venido constituyendo como referente ante la pasividad (cuando no el menoscabo o el ataque de las Enseñanzas Artísticas), que las sucesivas reformas del Sistema Educativo en España ha ido perpetrando, incluida la nueva “Ley Celáa”.

A continuación, se procedió a dar lectura a los Estatutos y a los miembros propuestos para la primera Junta Directiva transitoria, hasta que la SEA pueda inscribirse en el registro de asociaciones de manera definitiva, trámites que se comenzarán a realizar próximamente. Por último, se realizaron telemáticamente las votaciones para aprobar el nombre, los Estatutos y los miembros de la Junta quedando todos estos aspectos aprobados.

Fundación de la Sociedad para la Educación Artística

La SEA surge para poner en valor las Enseñanzas Plásticas, Visuales y Audiovisuales en todos los niveles educativos, desde la educación Infantil hasta la Universidad. Y estará abierta a la participación, bien como asociados, bien como colaboradores puntuales, desde distintos ámbitos, de cualquier docente nacional o internacional.

Hasta ahora, además de los más de 100 profesores firmantes del documento, contamos con el apoyo de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Sorolla, el Museo Lázaro Galdiano, la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social, la Federación estatal de Profesorado de Dibujo, o las Asociaciones Autonómicas de profesores de Dibujo y Artes Plásticas y Visuales.

Quedamos a la espera de la publicación del comunicado oficial, que se publicará en los medios de comunicación, así como la presentación también oficial, que se llevará a cabo próximamente.