Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group

Bajo el lema “Desafíos educativos contemporáneos: educación salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis”, se ha celebrado el Seminario Internacional entre los días 26 y 28 de abril.

La pandemia que todavía padecemos mundialmente desveló condiciones de desigualdades e incertidumbres también en los espacios educativos: los accesos a recursos tecnológicos y las competencias digitales instaladas en cada educador mostraron que ese espacio considerado de resguardo también tuvo que enfrentarse a desafíos y retos propios de un contexto de cambios, transformaciones e incertidumbres sociales.

Este Seminario Internacional busca generar un espacio académico de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias educativas, avances y resultados investigativos producidos por investigadores de las IUS.

VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group

En este sentido se definieron 3 ejes temáticos:

  1. Desafíos educativo-pastorales contemporáneos de la educación superior salesiana en el contexto de crisis

    En esta línea se propone discutir sobre los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior salesiana en general y las facultades de educación en particular como formadoras de educadores, en atención entre otras cosas, a los efectos pandémicos y contextos pospandémicos “nueva normalidad” y el reto del acompañamiento como estrategia educativa.

  2. Formas y Espacios de participación juvenil

    En esta línea se propone reflexionar acerca de los nuevos y quizá, novedosos espacios de participación y construcción de ciudadanías juveniles y reconfiguración del asociacionismo salesiano a partir del acceso a redes sociales y el uso adecuado de las mismas, así como plataformas digitales y apps que han configurado una nueva propuesta de interacción social y ahora educativa.

  3. Innovaciones educativas en contextos de frontera

    En esta línea se espera reflexionar y determinar las características, posibilidades y límites de la innovación en las instituciones salesianas, revisar las experiencias en torno a la casa común desde la comprensión de una ecología integral humana y el futuro sostenible de los jóvenes expresado en la Carta encíclica Laudato sí; innovación en contextos de frontera y marginalidad: migración, diversidad religiosa, cultural, pobreza, educación popular, diversidad étnica, trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad, violencia, nuevas tecnologías (cultura digital), energías renovables, interculturalidad y ecología.

El Centro Universitario Don Bosco ha estado presente en el Seminario a través de diversas comunicaciones realizadas por sus docentes, así como con la asistencia online de su director, D. Rubén Iduriaga, a las distintas conferencias y presentaciones de investigaciones.