Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Los estudiantes de Pedagogía completan sus estudios con visitas de gran valor formativo

Estudiantes del Doble Grado de Educación Primaria y Pedagogía, dentro de la asignatura de Historia del Pensamiento Pedagógico que imparte la profesora Marian García de Rivera, han completado su formación visitando el Museo-Laboratorio “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación (UCM) y la Exposición que conmemora los treinta años del Fondo Histórico Documental del Centro de Investigación “MANES” (UNED).

Museo-Laboratorio “Manuel Bartolomé Cossío”

Dentro de la formación complementaria del Doble Grado, los estudiantes de segundo curso de pedagogía y primaria han visitado el Museo-Laboratorio “Manuel Bartolomé Cossío”, que se encuentra en la Facultad de Educación (UCM), acompañados por su profesora Marian García de Rivera y la coordinadora de Doble Grado Lourdes Pérez.

Museo-Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío

Este Museo es miembro institucional de la “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE)” desde el año 2004 y sede de la misma: https://sephe.org/

Exposición “Revivir la escuela” del Fondo Histórico Documental del Centro de Investigación “MANES”

Una representación de 2º de Pedagogía han visitado la exposición de los 30 años de MANES, en la Facultad de Educación de la UNED.

Hemos tenido la enorme fortuna de contar con el acompañamiento y guía de Gabriela Ossembach Sauter, actual directora del Centro de Investigación “MANES” y catedrática de Historia de la Educación Contemporánea de la UNED, a la que queremos darle las gracias por su dedicación y sus sabias explicaciones.

MANES se inició en 1992 y su objetivo es la promoción de investigaciones sobre los textos escolares en España y América Latina en los dos últimos siglos, en cuyos inicios participó y colaboró una joven licenciada y doctoranda de pedagogía Marian García de Rivera. Ahora esta exposición que conmemora estos 30 años del Centro de Investigación MANES.

MANES

Actualmente, este fondo documental cuenta con más de 40.000 manuales escolares, cuadernos, materiales de enseñanzas, trabajos manuales, láminas, programas y preparaciones de clases, fuentes orales… que actualmente se encuentra en la Biblioteca Central de la UNED.

Además de exposición permanente, que existe en la primera planta del edificio de la Facultad de Educación, nuestros alumnos pudieron ver una selección de materiales procedentes del Fondo Ruiz Va, donado por la profesora de la UNED, ya jubilada, Pilar Ruiz Va, el cual contiene documentos de dos generaciones de maestros, así como el Fondo Giner de los Ríos, procedente del grupo Escolar Giner de los Ríos (luego Andrés Manjón), inaugurado en 1933 y que se encuentra en nuestra misma calle.