Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

El Centro Universitario Don Bosco participa en el XXV Simposio de la SEIEM

Entre los días 1 y 3 de septiembre se celebró el XXV Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática) en la Universidad de Santiago de Compostela. En esta ocasión el Centro Universitario Don Bosco ha contado con la presencia de nuestra profesora Dña. Marta Martín Nieto, que presentó su comunicación "Oportunidades de Aprendizaje sobre Isometrías en una Discusión en Gran Grupo con Geogebra".

Participación del Centro Universitario Don Bosco en el XXV Simposio de la SEIEM

Es un estudio de perspectiva discursiva e instrumental, en el que se analizan las oportunidades de aprendizaje generadas en una discusión en gran grupo con el uso de GeoGebra. Se aplican métodos cualitativos e interpretativos para el estudio de datos de clase en el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Los estudiantes resuelven un problema de contenido geométrico relacionado con isometrías. Los datos se analizan a partir de un documento entregado por parejas y de videograbaciones y la discusión se divide en episodios que se clasifican según el tipo de orquestación y según la naturaleza de sus acciones.

El Software de Geometría Dinámica crea un entorno formal para abordar las isometrías y el diálogo resulta esencial para la generalización de resultados.