Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Pedagogía para una innovación de calidad

Continuando con la iniciativa de reunir a estudiantes, egresados y profesionales para compartir ideas y reflexionar sobre ámbitos de intervención pedagógica, el día 20 de octubre se celebró la II Jornada de Pedagogía en el Centro Universitario Don Bosco con el lema “Pedagogía para una innovación de calidad”.

Marta San Gregorio de Lucas abrió la jornada con la ponencia “Diseños Pedagógicos y Museos”. La ponente, con una amplia experiencia como artista, comisaria, diseñadora, gestora cultural, mediadora, educadora e investigadora, subrayó la importancia del profesional en Pedagogía para ayudar a estudiantes de cualquier etapa o contexto a interpretar el arte, profundizar en las propuestas a través de la experimentación activa y proponer nuevas formas artísticas que cuestionen o reconstruyan el entorno.

Este ámbito tan poco conocido de intervención pedagógica tiene un enorme potencial y encierra muchas posibilidades que necesitan de difusión, apoyo y profesionales educativos que sean capaces de liderar proyectos pedagógicos artísticos innovadores, acordes con las características y necesidades del mundo actual.

La jornada contó con distintos talleres enfocados a analizar el papel de la innovación pedagógica en editoriales, colegios, fundaciones punteras e intervención con dislexia:

Marta Martín compartió los avances en innovación formativa que están llevando a cabo Fundación Telefónica para promover una sociedad más justa e inclusiva. Destacan los proyectos con “alma digital” relacionados con la búsqueda de empleo, alfabetización digital y propuestas tras trasgresoras como las que ofrece Campus 42, uno de los campus de programación más innovadores del mundo.

Juan Antonio Bardallo acudió a nuestro centro junto a su alumno, Mateo Martín, para mostraros las iniciativas en innovación digital que el Colegio San Patricio La Moraleja ofrece a sus estudiantes sobre robótica, domótica y programación. Para los estudiantes de nuestro centro resultó muy inspirador conocer sus proyectos de la mano de dos de sus profesionales y estudiantes más brillantes.

Miguel Howe nos mostró la propuesta más innovadora del Grupo Edebé: Edebé Digital, un entorno virtual actual y personalizable que acompaña a la estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje a través de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial. El rol del profesional en Pedagogía dentro de los grupos editoriales está cambiando y resulta necesario adaptarnos a la realidad.

La visita de los tres ponentes ha resultado muy importante para romper con mitos y preconcepciones acerca de la Inteligencia Artificial y entender que encierra muchísimas potencialidades dentro de múltiples ámbitos de conocimiento: entre los que se encuentra el educativo. Especialmente, en lo que respecta a la personalización del aprendizaje, simulación de realidades y creación de soluciones innovadoras a necesidades y problemáticas actuales.

Queridos estudiantes, egresados y profesionales de la Pedagogía, vosotros y vosotras debéis liderar el camino hacia la innovación educativa de calidad, os necesitamos y os esperamos

Finalmente, la visita del Colegio BrotMadrid, sirvió de inspiración para aquellos estudiantes de Pedagogía que se sienten orientados hacia el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo. Carmen Rojo, Guadalupe Barroso, Julio Díaz y Juanjo Arjona mostraron como su centro, con integración preferente para estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje, utiliza una metodología propia, diferente y novedosa: el modelo Helix.

Los conceptos “inspiración” “estímulo” y “esperanza” resonaron con fuerza entre los asistentes durante el momento final de la jornada, destinado a compartir impresiones, debatir y pensar en futuras líneas de actuación. Sin duda, un broche final maravilloso.

Queridos estudiantes, egresados y profesionales de la Pedagogía, vosotros y vosotras debéis liderar el camino hacia la innovación educativa de calidad, os necesitamos y os esperamos.