Secretaría de Estudiantes

Es un servicio dirigido a estudiantes y antiguos alumnos interesados en realizar cualquier trámite administrativo relacionado con su expediente académico.

Podrás encontrar información para realizar tu matrícula a partir de 2º curso de grados y dobles grados, además de información general sobre otros trámites.

Secretaría

Puedes contactar con nosotros de lunes a viernes de 9h a 18h a través de estos canales:

 

Información General

El alumno tiene que hacer dos matrículas (UCM y CES Don Bosco) y ambas se realizan online. SE DEBE DE REALIZAR ANTES LA MATRÍCULA DE LA UCM puesto que en la matrícula posterior del CES Don Bosco hay que adjuntar documentación que se habrá descargado cuando se realizó la matrícula de la UCM previamente.

A partir de 2º Curso el alumno puede matricularse de asignaturas optativas. El alumno se ha de matricular sólo de las Asignaturas Optativas específicas de cada curso-grupo.

La matrícula de asignaturas Optativas en el CES Don Bosco tiene que coincidir con las seleccionadas en la UCM. En el Grado de Educación Primaria sólo puedes hacer un máximo de dos menciones.

Si vas a solicitar Reconocimiento de Créditos de asignaturas, bien porque procedas de un Ciclo Formativo de Grado Superior o porque realizaste estudios de Grado anteriormente debes de solicitar el Reconocimiento de Créditos a través de una aplicación de la UCM, no se realiza en la Secretaría del CES Don Bosco.

Es un procedimiento independiente de la matrícula, por tanto, puedes solicitar el Reconocimiento de Créditos al finalizar la matrícula de la UCM y del CES Don Bosco.

Los alumnos que pidan reconocimiento de créditos tienen que matricularse, tanto en la UCM como en el CES Don Bosco, de las asignaturas que quieran que sean reconocidas y marcar RC en ambas matrículas.

CURSO 2024/2025

  • PLAZO PARA LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: Pendiente de publicación.

Reconocimiento de Créditos desde Grados, Diplomaturas o Licenciaturas

Pueden solicitar Reconocimientos de créditos, todos aquellos alumnos que estén en posesión de otra titulación o no la hayan completado (BOUC nº 14, de 10 de noviembre de 2011 y BOUC nº 18, de 8 de septiembre de 2016).

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD. Puedes consultar información en este enlace: Reconocimiento de créditos.

Reconocimiento de Créditos desde Ciclo Formativo

Pueden solicitar reconocimiento de créditos todos aquellos alumnos que hayan cursado un ciclo formativo de formación profesional. Consulta aquí y solicítalo.

Reconocimiento de Créditos Optativos por Actividades Universitarias Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil Solidarias y de Cooperación

Como alumnos de la UCM, puedes solicitar reconocimiento de créditos optativos por la realización de Actividades Universitarias Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación ofertadas tanto en la UCM como aquellas actividades que se realizan en el CES Don Bosco.

Puedes consultar el procedimiento de reconocimiento de créditos optativos y la oferta de actividades aquí.

Los alumnos de Grado en Educación Social que realicen las siguientes actividades formativas impartidas en el CES Don Bosco podrán solicitar el reconocimiento de los créditos optativos correspondientes (BOUC nº 18 de 8 de septiembre de 2016):

  • “Voluntariado y educación para el desarrollo”: 3 ECTS
  • “Aula de Teatro”: 3 ECTS
  • “Curso de monitor de ocio y tiempo libre”: 3 ECTS
  • “Actividades de la Asociación de Alumnos BOSMAR”: 3 ECTS
  • Actividades Formativas Complementarias (créditos según actividad)

Los interesados deberán ponerse en contacto con los coordinadores de cada actividad y con las Coordinadoras de cada Grado.

Los alumnos de Grados tienen que defender en 4º curso el Trabajo Fin de Grado, que se contempla como una asignatura.

El TFG se matricula como cualquier otra asignatura del Plan de Estudios de la Titulación. Para poder matricularte del TFG (Trabajo Fin de Grado) tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado un mínimo del 60% de los créditos de la titulación, entre ellos TODOS los de formación básica.
  • Matricular todos los créditos restantes para la obtención del título a excepción de los créditos reconocibles por “Actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación”, si es que el estudiante va a hacer uso de dichos créditos. No obstante, el estudiante deberá haber reconocido dichos créditos antes de que la calificación de su TFG se incluya en actas.
  • Cada curso tendrá dos convocatorias de examen, como corresponde a cualquier asignatura: la de junio y la de julio. Asimismo, el estudiante podrá hacer uso, siempre que cumpla los requisitos establecidos, de la Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera de febrero (previa solicitud junto con el resto de las asignaturas que le queden para terminar la titulación) la cual no exige que el TFG hubiera sido matriculado con anterioridad. Esto significa que un estudiante puede no matricular el TFG en 4º curso y matricularlo para la Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera en febrero del curso siguiente. El TFG nunca podrá ser objeto de Compensación.
  • Si presentas el TFG en junio o julio, pero tienes alguna asignatura pendiente, en actas constará como INCOMPATIBLE. Esto quiere decir que, la calificación obtenida tendrá validez durante las convocatorias del curso correspondiente en el que tuvieras la calificación y del inmediatamente siguiente. En caso de que la incompatibilidad se mantuviese hasta el curso siguiente, se te exigirá la matriculación nuevamente del TFG, pero solo abonarás las tasas de segunda matrícula, al tratarse de un curso académico distinto.
  • Sólo para el Grado en Educación Primaria: Los alumnos que elijan más de una mención y no terminen en el curso que les corresponde, no se les podrá cerrar el expediente hasta que no terminen todas las menciones.

Requisitos para solicitar la Convocatoria:

  • Pueden solicitar la convocatoria extraordinaria los estudiantes a quienes les queden para finalizar estudios un máximo de 30 créditos correspondientes a asignaturas que no sean en primera matrícula o se cursen en el primer cuatrimestre del año académico en el que se solicita la convocatoria extraordinaria.
  • Se solicitarán todas las asignaturas que queden pendientes para finalizar los estudios.
  • La petición de convocatoria extraordinaria contará a todos los efectos, se presente o no al examen.
  • Solicitada la convocatoria extraordinaria de febrero, el estudiante sólo podrá hacer uso de una convocatoria más en ese curso académico y deberá comunicar al profesor de su grupo a cuál convocatoria (junio o julio) se presenta.
  • El examen se realizará en el grupo y profesor en el que conste matriculado el estudiante en el presente curso.

Solicitud:

  • Lugar: CES Don Bosco.
  • Plazo: En el momento de la realización de la matrícula del CES Don Bosco en el apartado selección turno y grupo.

Los estudiantes que solicitan esta convocatoria, independientemente de su situación, abonarán cinco mensualidades en todo el curso en el CES Don Bosco.

Una vez superadas las asignaturas de la Convocatoria extraordinaria de febrero, el estudiante debe de estar al corriente de todos los pagos (CES Don Bosco y UCM) para solicitar el Título.

Se solicita en la UCM – Registro del Edificio de Estudiantes.

Se concederá a los estudiantes que hayan agotado las seis convocatorias ordinarias en una asignatura y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Les reste para finalizar sus estudios el 30% como máximo de los créditos del correspondiente plan de estudios.
  • No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria para alguna asignatura de la misma titulación.
  • La nota media del expediente académico, tras la grabación de las actas de las asignaturas matriculadas, sea igual o superior a la calificación media de la promoción titulada dos cursos antes en el correspondiente estudio.

Si han agotado el número máximo de convocatorias en una asignatura y no cumplen los requisitos anteriores, podrán solicitar la convocatoria extraordinaria, siempre que justifiquen documentalmente alguna de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad grave y prolongada del estudiante.
  • Enfermedad grave y prolongada o fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.
  • Causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso.
  • Situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante.
  • Otras circunstancias análogas relevantes, de especial consideración.

Observaciones:

  • Para cada asignatura, será concedida por una sola vez, y únicamente para el curso académico en el que se solicita, pudiendo presentarse el estudiante en la convocatoria de su elección.
  • Si no se supera la asignatura en la convocatoria extraordinaria, no podrán continuarse los mismos estudios en esta Universidad.

El Tribunal de Compensación tiene como objetivo enjuiciar, a petición del alumno interesado, la aptitud global para recibir el título correspondiente (BOUC nº 6 – 12 marzo-2014) (BOUC nº 10 – 22 mayo 2014) (BOUC nº 2 – 8 febrero 2017).

Requisitos:

  • Que les reste una sola asignatura, distinta del Trabajo de Fin de Grado, para finalizar los estudios, siempre que dicha asignatura no supere los 12 créditos ECTS y no constituya por sí sola una materia.
  • Será necesario haber cursado un mínimo del 50 por 100 de la carga lectiva de su titulación en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Deberán estar matriculados de la asignatura objeto de compensación curricular.
  • Que se hayan presentado, al menos cuatro veces, para la superación de la asignatura cuya calificación solicitan sea compensada.
  • Que hayan obtenido una calificación mínima de 3 en alguna de las convocatorias.

Límites:

  1. No podrán ser objeto de compensación los Trabajos Fin de Grado, el Prácticum, las prácticas externas curriculares o extracurriculares, las prácticas profesionales, las prácticas tuteladas o las prácticas clínicas.
  2. No podrán ser objeto de compensación las asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un plan nuevo o cambiar de itinerario o mención.
  3. Estudiantes procedentes de otras universidades a los que ya se les haya concedido la evaluación por compensación curricular en su universidad de procedencia no podrán solicitar otra compensación en la UCM.

Solicitud de Compensación (se solicita directamente en la Facultad de Educación de la UCM).

  • Instancia dirigida al Decano del Centro responsable de la titulación.
  • Plazo: 15 días hábiles a partir de la fecha de cierre de actas.
  • En caso de no admisión de la solicitud, podrá presentarse de nuevo si el estudiante reuniera los requisitos con posterioridad (la admisión de la solicitud no conlleva la compensación).
  • Celebración del Tribunal: veinte días hábiles desde la finalización del plazo de solicitud hasta la celebración de dicho Tribunal.

Resolución:

  • El tribunal valorará la trayectoria académica global del alumno, especialmente en la asignatura a compensar.
  • En ningún caso se podrán realizar pruebas de examen.
  • Los profesores que hubieran calificado al alumno en la asignatura y, fuesen a su vez miembros del Tribunal, no podrán formar parte del mismo.
  • Se reflejará en el expediente, aunque no haya superado la compensación, la superación constará como «aprobado por compensación» y se computará como Aprobado (5,0).

NO PUEDEN COMPENSARSE NUNCA LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS (aunque sea la única asignatura pendiente):

Educación Primaria:

  • 800436 EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

Educación Infantil:

  • 800293 TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA
  • 800286 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
  • 800289 HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN

Educación Social:

  • 800225 HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN
  • 800226 PSICOBIOLOGÍA
  • 800227 ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • 800228 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
  • 800229 SOCIOLOGÍA

Pedagogía:

  • 800355 HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA
  • 800356 PSICOBIOLOGÍA
  • 800357 ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • 800358 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
  • 800359 SOCIOLOGÍA

Anulación de Matrícula UCM

Anulación de Matrícula CES Don Bosco. Deberá presentar en la Secretaría del Centro la Solicitud de Anulación.

El Título de Graduado se solicita ONLINE, aproximadamente desde finales del mes de junio y desde finales del mes de julio, una vez superados todos los créditos y cerradas las Actas. Además puedes solicitar la Certificación Sustitutoria del Título y Suplemento Europeo al Título.

Después de haberlo solicitado en la UCM el Título de Graduado se recoge en la Secretaría del CES Don Bosco que previamente habrá avisado al alumno por correo electrónico.

Sólo podrá recogerlo el interesado, previa presentación de su DNI/Pasaporte y justificante del pago de las tasas o persona autorizada mediante Poder Notarial.