Manifiesto en defensa de la educación artística

Los docentes del Área de Enseñanza de Expresión Artística, Musical y Corporal del CES Don Bosco, con motivo de la celebración del VII Foro Educativo SKHOLÈ, queremos manifestar que:

  1. Las enseñanzas artísticas, la música y la educación física ocupan un lugar fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes. Completan una dimensión importante de su personalidad y ayudan a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber y promueven así el pensamiento crítico y aprendizaje significativo e interdisciplinar.
  2. Por ello, deben tener presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores.
  3. Pero, además, constituyen una oferta no sólo posible, sino también necesaria a la hora de ocupar los espacios de ocio y tiempo libre tanto de los niños y jóvenes, como de las personas adultas. Una oferta para educar, para socializar, para integrar, para cooperar, para hacernos más iguales, para el emprendimiento, para la empleabilidad, para el progreso…
  4. Desde esa perspectiva, queremos agradecer a todos los profesionales que han pasado por nuestro FORO sus testimonios personales, sus ofertas de talleres y sus experiencias en el campo del ocio y del tiempo libre educativo, a veces empresarial, a veces solidario, pero siempre orientado a la mejora de la sociedad y de sus miembros más delicados, los más jóvenes, los más desfavorecidos, los diferentes.
  5. Por último hacemos un llamamiento a todos los que habéis participado estos días en el Foro, para que seáis conscientes de la realidad profesional que os espera en un futuro más o menos inmediato, a veces enmarcada en un ámbito escolar reglado, pero también abierta a vuestras iniciativas y proyectos personales.

 

Muchas gracias.

Madrid, 28 de enero de 2016