Matrículas

El alumno tiene que hacer dos matrículas y siempre es on line. Entrará en las siguientes direcciones web para realizar sus matrículas

  1. Matrícula de la UCM
  2. Matrícula del CES Don Bosco

  • Matrícula online para los alumnos de nuevo ingreso en 1º de Grado

    Cuando salga el listado de admitidos de la UCM, se podrá llevar a cabo todo el proceso de matriculación, una vez que el alumno haya recibido la confirmación de su admisión por la Universidad.

    Cuando se confirme tu admisión, recibirás una carta o correo electrónico con la clave de activación.

    La matriculación se realizará en los meses de julio y septiembre para los alumnos del Primer Curso de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía.

    1. Código de Activación y Correo UCM
    2. En el correo electrónico o carta que recibas con tu carta de admisión, aparece la clave de acceso con la que podrás activar tu cuenta de correo. Deberás activar este correo obligatoriamente porque es el medio de comunicación que utilizará la UCM durante todo el curso académico.

    3. Realización de la Automatrícula UCM
    4. Posteriormente volvemos a entrar en www.ucm.es, hacer click sobre el enlace “UCM-online” y en la columna de la izquierda hacer click en "Gea UCMnet" y ya podemos introducir nuestro usuario y la contraseña obtenidos. Estos datos que definen tu perfil, serán imprescindibles para poder realizar la matrícula, posteriormente consultar el expediente académico y sacar los recibos.

      Una vez que estoy en mi perfil seleccionas “automatrícula” y comienzas a rellenar todos los campos solicitados hasta finalizar la matrícula y validas la matrícula e imprimes.

      Los alumnos pueden matricularse a tiempo completo (mínimo 48 créditos) o a tiempo parcial (mínimo 24 créditos).

    5. Imprimir la Matrícula
    6. Se obtienen, los impresos de Matrícula, los recibos de pago (en ambos casos por duplicado) y la Orden SEPA en caso de domiciliar el pago (un solo ejemplar).

    Matrícula online para los alumnos de 2º, 3º y 4º

    En el caso de que el alumno haya extraviado su clave o contraseña acudirá a la secretaría del CES Don Bosco y se le proporcionará un código de reseteo para obtenerla.

    Entrar www.ucm.es, hacer click sobre el enlace “UCM-on line” y en la columna de la izquierda hacer click en "Gea UCMnet" y ya podemos introducir nuestro usuario y la contraseña obtenidos. Estos datos que definen tu perfil, serán imprescindibles para poder realizar la matrícula, posteriormente consultar el expediente académico y sacar los recibos.

    Una vez que estás en tu perfil seleccionas “automatrícula” y comienzas a rellenar todos los campos solicitados hasta finalizar la matrícula.

    Matrícula online para estudiantes externos que vienen a finalizar su Grado

    El traslado de expediente es un paso previo e indispensable a la matrícula y deben hacerlo todos los alumnos que vienen a terminar carrera.

    Una vez que se le entregue al alumno la Carta de Admisión del CES Don Bosco, tras haber hecho la reserva, solicitará y abonará las tasas de traslado en la Universidad o Centro Universitario de procedencia.

    El alumno realiza desde la Secretaría del CES Don Bosco la matrícula online de la UCM.

    Requisito: Tener como mínimo 30 créditos aprobados.

    Si el alumno procedente de otra Universidad que quiere seguir estudiando en el mismo Grado no tiene como mínimo 30 créditos aprobados deberá seguir los pasos descritos como alumno de nuevo ingreso (Reserva, Preinscripción, Traslado, Matrícula y Reconocimiento de créditos en su caso).

    Importante para todos los alumnos

    En la pantalla de Plazos y Formas de Pago aparecerán dos opciones, pago único o pago fraccionado (seleccionar una de ellas).

    El pago único es con Tarjeta de Crédito o Recibo Bancario.

    El pago fraccionado consta de 8 recibos si el importe es superior a 350€. El primer plazo se hará por recibo bancario o tarjeta de crédito (30% del importe). El resto de los plazos deben de estar obligatoriamente domiciliados por lo que tendrás que proporcionar los datos bancarios del pagador. Para ello se genera el documento SEPA al que tienes acceso al formalizar la matrícula online, si has optado por la domiciliación bancaria. Debe de estar firmado por el titular de la cuenta y presentar el original en la Secretaría del CES Don Bosco.

    En el caso de hubiera solicitado Beca, el alumno sólo efectuará un pago de tasas administrativas (tasas de secretaría y seguro escolar) hasta su resolución. Este pago no se puede domiciliar.

    Imprescindible poner un clic en “Becario del Ministerio” en la matrícula de UCM, para que se haga efectivo el descuento. Se recuerda que el alumno es el que debe de solicitar las Becas (Beca del Estado Ministerio de Educación-MECD y Becas de la UCM, CAM) en los plazos establecidos para su solicitud por lo que deberá estar atento a las correspondientes Webs.

  • Matrícula online para alumnos de nuevo ingreso en 1º y para los alumnos de 2º, 3º y 4º

    Para los estudiantes de nuevo ingreso, los admitidos por la UCM, son validados por el CES Don Bosco como futuros alumnos y automáticamente se les envía al correo electrónico dando en la reserva de plaza su contraseña para la realización online de su matrícula en el Centro.

    Esta contraseña será imprescindible para realizar la matrícula y consultar el expediente académico en el CES Don Bosco.

    Para los alumnos que estudiaron el curso anterior en el CES Don Bosco, deben utilizar su usuario y contraseña. En caso de no tener la contraseña, por cualquier causa, pulsar “No puedes acceder a tu cuenta” y después introducir el correo electrónico que nos proporcionó en el momento de realizar la reserva de plaza. Se enviará un mensaje a su correo con los pasos a seguir para obtener la nueva contraseña. (Si su correo es @hotmail.com debe revisar la opción de “correo electrónico no deseado” porque podría haberse almacenado en esa carpeta).

    1. Acceder a la web del CES Don Bosco
    2. Hacer click en Gestión Virtual

      Introducir el usuario (DNI del alumno+ letra) y la contraseña del CES Don Bosco

      Hacer click en la ventana donde aparece el Menú Principal y se visualizará matrículas---realizar matrícula.

      Rellenar todos los campos con la información solicitada hasta completar la matrícula.

      La selección de asignaturas en el CES Don Bosco tiene que coincidir con las seleccionadas en la UCM.

      Para los alumnos que estudiaron 1º en el CES Don Bosco: Grupos: El alumno se matriculará en el grupo correspondiente a la letra del curso pasado.

      Los alumnos de nuevo ingreso en modalidad bilingüe elegirán el grupo ABL y para las demás especialidades elegirán el grupo B.

      A partir de 2º Curso el alumno puede matricularse de asignaturas optativas. El alumno se ha de matricular sólo de las asignaturas Optativas específicas de cada curso-grupo:

    3. Imprimir la Matrícula
    4. Los Recibos del Alumno (Derechos de Admisión y APA) saldrán impresos, junto con la matrícula y se abonarán en efectivo en Administración del CES Don Bosco o en el Banco Santander.

      Una vez realizada la matrícula y abonados los recibos de Derecho de Admisión y APA, el alumno procederá a entregar su matrícula, junto con la documentación necesaria, en la Secretaría del Centro, en las fechas indicadas.

    Matrícula online para alumnos que vienen a continuar sus estudios de Grado en el CES Don Bosco

    El alumno realiza desde la Secretaría del CES Don Bosco la matrícula online del CES Don Bosco a la vez que la matrícula online de la UCM.

    Ambas matrículas – UCM y CES Don Bosco - son complementarias y se entregarán conjuntamente en la Secretaría del CES Don Bosco.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN LA SECRETARÍA DEL CES DON BOSCO SEGÚN LA FORMA DE ACCESO ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (1º DE GRADOS Y ALUMNOS QUE VIENEN A CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN EL CES DON BOSCO)

Bachillerato

Acceso con EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y PAU (Prueba de Acceso a la Universidad)
  • Fotocopia DNI. NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia Tarjeta/s de la Evaluación o Pruebas de Acceso.
Acceso desde sistemas españoles anteriores (COU anterior 1974-75, Preuniversitario y Examen de Estado)
  • Fotocopia DNI. NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Según vía de acceso, fotocopia de:
    • COU: Libro de Escolaridad
    • Preuniversitario: Libro de Escolaridad y Tarjeta de Pruebas de Madurez.
    • Examen de estado: Libro de Escolaridad
Acceso con Bachillerato 2015-2016 y 2016-2017 (LOE) sin EvAU
  • Fotocopia DNI. NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia Certificación académica personal de Bachillerato.
Acceso con bachillerato homologado de sistemas educativos extranjeros (sin EvAU / PAU)
  • Fotocopia DNI, NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia Credencial de homologación del bachillerato expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con expresión de la calificación final.
  • 1 copia Solicitud de admisión UCM.

Ciclo Formativo de Grado Superior / Módulo de Nivel 3 / Formación Profesional de 2º Grado

  • Fotocopia DNI. NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia Certificación académica con calificaciones.
  • Fotocopia del Título de Técnico o Especialista o resguardo de la solicitud.

Titulados Universitarios y equivalentes

  • Fotocopia DNI, NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia Título Universitario o resguardo de la solicitud.
  • Fotocopia Certificado Académico con calificaciones.

Mayores de 25 años, Mayores de 40 y Mayores de 45

  • Fotocopia DNI, NIE o Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia Acreditación de haber superado la prueba.

Con estudios en el extranjero

Para alumnos con estudios iniciados en el extranjero, con titulación universitaria extranjera (Consultar en Secretaría).

 

 

Además deberá entregar:

  • Carta de Admisión del Rector de la UCM (sólo para alumnos que hicieron prescripción en UCM).
  • Recibos abonados de los Derechos de Admisión y APA
  • 3 fotos tamaño carné con el nombre y apellidos por detrás
  • Las 2 matrículas bien cumplimentadas (UCM/D. Bosco).
  • Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA de la UCM

Particularidades de entrega:

  • Familia Numerosa: Si el alumno pertenece a una familia numerosa, debe adjuntar una fotocopia de éste Título actualizado.
  • Matrículas de Honor: Tienen validez las concedidas en el curso y año anterior.
  • Traslado de Expediente: Si se ha examinado de Selectividad en otra Universidad que no pertenezca al distrito único (UCM, UAM, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) o ha comenzado estudios universitarios, deberá solicitar el traslado de expediente en su Universidad de origen. (Posteriormente, en la matrícula, se entregará el justificante de pago)
  • Solicitud de Reconocimiento de créditos: Aquellos alumnos que hayan cursado alguna asignatura en otra Universidad, del mismo o diferente Grado o que hayan cursado determinado Ciclo Formativo de Formación Profesional pueden optar a ellas (ver apartado de Reconocimiento de Créditos).
  • Convocatoria Extraordinaria de febrero.
  • Beca del Ministerio de Educación – MECD, de la CAM, de la UCM. Solicitantes de beca: es imprescindible poner un clic en “Becario del Ministerio” en la matrícula UCM. La beca del Ministerio se tramitará por Internet, no hay que entregar nada en Secretaría. Es el alumno el que tramita la solicitud de becas NO el CES Don Bosco

No se recogerá ninguna matrícula con la documentación incompleta.

 

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN LA SECRETARÍA DEL CES DON BOSCO ALUMNOS DEL CES DON BOSCO PARA MATRICULARSE EN 2, 3º Y 4º

  • Recibos abonados de los Derechos de Admisión y APA
  • Las 2 matrículas bien cumplimentadas (UCM/CES Don Bosco).

Particularidades de entrega:

  • Familia Numerosa: Si el alumno pertenece a una familia numerosa, debe adjuntar una fotocopia de éste Título actualizado.
  • Matrículas de Honor: Tienen validez las concedidas en el curso y año anterior.
  • Traslado de Expediente: Si se ha examinado de Selectividad en otra Universidad que no pertenezca al distrito único (UCM, UAM, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) o ha comenzado estudios universitarios, deberá solicitar el traslado de expediente en su Universidad de origen. (Posteriormente, en la matrícula, se entregará el justificante de pago)
  • Solicitud de Reconocimiento de créditos: Aquellos alumnos que hayan cursado alguna asignatura en otra Universidad, del mismo o diferente Grado o que hayan cursado determinado Ciclo Formativo de Formación Profesional pueden optar a ellas (ver apartado de Reconocimiento de Créditos).
  • Convocatoria Extraordinaria de febrero.
  • Erasmus: Imprescindible saber qué asignaturas son las que tienen que matricular.
  • Beca del Ministerio de Educación – MECD, de la CAM, de la UCM. Solicitantes de beca: es imprescindible poner un clic en “Becario del Ministerio” en la matrícula UCM. La beca del Ministerio se tramitará por Internet, no hay que entregar nada en Secretaría. Es el alumno el que tramita la solicitud de becas NO el CES Don Bosco

No se recogerá ninguna matrícula con la documentación incompleta.

Lo mejor de la docencia, nuestros alumnos

Nuestros Alumnos

La experiencia en Estados Unidos, sin duda, ha marcado mi vida. Conoces otras perspectivas, sales de lo habitual, creces y te formas. Volvería sin pensármelo, gracias por la oportunidad. Maite Sastre
Ahora que estoy ejerciendo mi profesión me doy cuenta de la gran formación que he recibido. No hay un día que no recuerde a uno de mis profesores: algo que me enseñaron, alguna actividad o trabajo que me plantearon, alguna anécdota que me contaron para ejemplificar una explicación, alguna estrategia que pusieron en práctica en clase... Todo ha sido útil y me ayuda en mi día a día. Por eso a todos mis profesores les doy las gracias por el gran esfuerzo que hicieron para que yo pudiera llevarme lo mejor de ellos. Estrella.