Trámites y solicitudes

Para un acceso directo a la información, seleccione el trámite o solicitud que desea realizar:

 

Traslado de Expediente:

El traslado se tramitará antes de hacer la matrícula y se adjuntará el justificante del pago de la solicitud.

El traslado de expediente es necesario cuando:

  1. Los alumnos de Bachillerato-LOGSE- hayan hecho la Selectividad en una universidad que no pertenezca al distrito único (UCM, UAM, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos).
  2. Los alumnos no hayan finalizado su carrera y quieran iniciar otra diferente en el CES Don Bosco.
  3. Los alumnos que quieran continuar sus estudios de la misma Titulación en nuestro Centro.

Procedimiento:

El Traslado debe adjuntarse, en todos los casos, cuando se entreguen los papeles de la matrícula en la Secretaría del CES Don Bosco.

  • Para Alumnos que comienzan Estudios

    Una vez que el alumno tenga en su poder la Carta de Admisión de la Universidad Complutense de Madrid, entregará dicha Carta en la Universidad de procedencia solicitando el traslado y deberá pagar unas tasas. El justificante del pago deberá entregarlo junto con la demás documentación exigida en la Secretaría del CES Don Bosco.

  • Para Alumnos que vienen a continuar Estudios

    Una vez se le entregue al alumno la Carta de Admisión del CES Don Bosco, solicitará el traslado de expediente en la Universidad de procedencia

Posteriormente, realizará la matrícula de la UCM en la Secretaría, momento en el que se entregará el justificante del pago junto con la demás documentación exigida en la Secretaría del CES Don Bosco.

Reconocimiento de Créditos

Pueden solicitar reconocimiento de créditos todos aquellos alumnos que estén en posesión de otra titulación o hayan cursado un ciclo formativo de formación profesional en:

  • Técnico Superior en Educación Infantil
  • Técnico Superior en animación Sociocultural
  • Técnico Superior en Integración social

Los impresos para la tramitación del reconocimiento de créditos se entregan en el Centro junto con la matrícula.

Los alumnos que pidan reconocimiento de créditos tienen que matricularse, tanto en la UCM como en el CES Don Bosco, de las asignaturas que quieran que sean reconocidas.

Pueden solicitar Reconocimientos de créditos, todos aquellos alumnos que estén en posesión de otra titulación o no la hayan completado. (BOUC nº 14, de 10 de noviembre de 2011 y BOUC nº 18, de 8 de septiembre de 2016).

El procedimiento para solicitarlo es el siguiente:

El alumno deberá rellenar 2 impresos diferentes de solicitud, indicando las asignaturas de la otra titulación que piden para su posterior reconocimiento.

Puedes descargarte aquí los impresos para la tramitación de reconocimiento de créditos desde otra Titulación:

Además se adjuntará 2 fotocopias del Certificado Oficial de notas de la Universidad de procedencia.

En el caso de no pertenecer a la UCM, se pedirán también los programas sellados de las asignaturas solicitadas y una fotocopia del plan de estudios

Toda la documentación anterior, se adjuntará con la matrícula en el momento de su entrega.

Podrán solicitar Reconocimiento de créditos los alumnos que hayan cursado un ciclo formativos de formación profesional en:

  • Técnico Superior en Educación Infantil para Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Pedagogía, Grado de Maestro en Educación Primaria y Grado de Educación Social.
  • Técnico Superior en Animación Sociocultural para Grado de Educación Social.
  • Técnico Superior en Integración Social para Grado de Educación Social.

El procedimiento para solicitarlo es el siguiente:

El alumno deberá rellenar el impreso correspondiente indicando las asignaturas que pueden solicitar dependiendo del ciclo formativo estudiado, junto con una fotocopia del Certificado Oficial de notas.

Puedes descargarte aquí los impresos para la tramitación de reconocimiento de créditos desde Ciclos Formativos:

Puedes consultar la información sobre los Reconocimientos desde Ciclos a cada Titulación de Grado.

Los alumnos de Grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía que realicen las siguientes actividades formativas impartidas en el CES Don Bosco podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes:

  • “Voluntariado y educación para el desarrollo” (de octubre de 2016 a junio de 2017): 3 ECTS
  • “Aula de Teatro” (de noviembre de 2016 a junio de 2017): 3 ECTS
  • “Curso de monitor de ocio y tiempo libre” (de febrero a junio de 2017): 3 ECTS
  • “Actividades de la Asociación de Alumnos BOSMAR” (del 15 de enero al 15 de junio de 2017): 3 ECTS

Los interesados deberán ponerse en contacto con los coordinadores de cada actividad (para más información preguntar en Secrearía).

Simultaneidad de estudios

Se considerará simultaneidad la realización de más de un estudio en una universidad pública.

En el CES Don Bosco puede obtenerse la DOBLE TITULACIÓN en cinco años:

  • Maestro en Educación Infantil (modalidad normal o bilingüe) y Pedagogía
  • Maestro en Educación Primaria (modalidad normal o bilingüe) y Pedagogía
  • Educación Social y Pedagogía
  • Maestro en Educación Infantil (modalidad normal o bilingüe) y Maestro en Educación Primaria (modalidad normal o bilingüe).
  • Maestro en Educación Infantil (modalidad normal o bilingüe) y Educación Social
  • Maestro en Educación Primaria (modalidad normal o bilingüe) y Educación Social

El primer año el alumno se centrará en un grado universitario y a partir del segundo año comenzará a simultanear estudios de ambos grados.

Para simultanear estudios deberán tener todo 1º aprobado o sólo una asignatura pendiente de 1º.

Los estudiantes que simultanean dos Grados, tienen un precio reducido en la mensualidad durante todo el tiempo que dure esta simultaneidad

Criterios:

  • Existencia de plazas vacantes, determinada en función de la oferta de plazas de cada curso académico, cuando se trate de estudios de primer curso, y por la capacidad de los centros cuando la admisión se refiera a cursos posteriores.
  • Tendrán preferencia para la admisión, los estudiantes que no hayan iniciado estudios universitarios sobre aquellos que deseen simultanearlos.
  • Los estudiantes a los que se les conceda la simultaneidad en estas condiciones, deberán satisfacer asimismo los requisitos para la admisión en los estudios solicitados.

Simultaneidad en primer curso (alumnos que cursan unos estudios y solicitan iniciar otros): deberán hacer la preinscripción para la segunda carrera en el mes de septiembre, marcando la casilla correspondiente en el impreso de solicitud de plaza. Sólo se concederá en el caso de que hayan sobrado plazas. Realizarán la reserva de plaza en el CES Don Bosco en el nuevo estudio que quieran comenzar como alumnos de nuevo ingreso.

Simultaneidad con estudios iniciados (alumnos que cursan estudios y quieren simultanearlos con los iniciados anteriormente): se solicita en cualquier momento anterior al periodo de matrícula.

TRABAJO DE FIN DE GRADO

Los alumnos de Grados tienen que defender en 4º curso el Trabajo Fin de Grado, que se contempla como una asignatura.

El TFG se matricula como cualquier otra asignatura del Plan de Estudios de la Titulación.

Para poder matricularte del TFG (Trabajo Fin de Grado) tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado un mínimo del 60% de los créditos de la titulación, entre ellos TODOS los de formación básica (Solamente es excepcional en el Grado de Maestro en Educación Infantil, la asignatura básica de Fundamentos y Didáctica de la alimentación” de 4º curso).
  • Matricular todos los créditos restantes para la obtención del título a excepción de los créditos reconocibles por “Actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación”, si es que el estudiante va a hacer uso de dichos créditos. No obstante, el estudiante deberá haber reconocido dichos créditos antes de que la calificación de su TFG se incluya en actas.
  • Cada curso tendrá dos convocatorias de examen, como corresponde a cualquier asignatura: la de junio y la de septiembre. Asimismo, el estudiante podrá hacer uso, siempre que cumpla los requisitos establecidos, de la Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera de febrero (previa solicitud junto con el resto de las asignaturas que le queden para terminar la titulación) la cual no exige que el TFG hubiera sido matriculado con anterioridad. Esto significa que un estudiante puede no matricular el TFG en 4º curso y matricularlo para la Convocatoria Extraordinaria de Fin de Carrera en febrero del curso siguiente. El TFG nunca podrá ser objeto de Compensación.
  • Si presentas el TFG en junio o septiembre, pero tienes alguna asignatura pendiente, en actas constará como INCOMPATIBLE. Esto quiere decir que, la calificación obtenida tendrá validez durante las convocatorias del curso correspondiente en el que tuvieras la calificación y del inmediatamente siguiente. En caso de que la incompatibilidad se mantuviese hasta el curso siguiente, se te exigirá la matriculación nuevamente del TFG, pero solo abonarás las tasas de segunda matrícula, al tratarse de un curso académico distinto.
  • Los alumnos que elijan más de una mención y no terminen en el curso que les corresponde, no se les podrá cerrar el expediente hasta que no terminen todas las menciones.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FEBRERO

Requisitos para solicitar la Convocatoria:

  • Estudiantes a quienes les falte para finalizar sus estudios un máximo de 30 créditos.
  • Créditos correspondientes a asignaturas que no sean en primera matrícula o se cursen en el primer cuatrimestre del año académico en el que solicita la convocatoria extraordinaria.
  • No es necesario que los créditos del Trabajo Fin de Grado hayan sido matriculados con anterioridad.
  • La convocatoria deberá ser computada en todo caso, por lo que, una vez solicitada, el estudiante solo podrá hacer uso de una más en ese curso académico.

Solicitud:

Los alumnos que solicitan esta convocatoria, independientemente de su situación, abonarán cinco mensualidades en todo el curso en el CES Don Bosco.

SOLICITUD TÍTULO DE GRADUADO:

El Título de Graduado se podrá solicitar en la Secretaría de la Facultad de Educación de la UCM, tanto presencialmente como online aproximadamente desde finales del mes de julio y desde finales del mes de octubre, una vez superados todos los créditos y cerradas las Actas.

El Título de Graduado se recoge en la Secretaría del CES Don Bosco que previamente habrá avisado al alumno por correo electrónico. Sólo podrá recogerlo el interesado, previa presentación de su DNI/Pasaporte y justificante del pago de las tasas o persona autorizada mediante Poder Notarial.

Otras solicitudes

Lo mejor de la docencia, nuestros alumnos

Nuestros Alumnos

La experiencia en Estados Unidos, sin duda, ha marcado mi vida. Conoces otras perspectivas, sales de lo habitual, creces y te formas. Volvería sin pensármelo, gracias por la oportunidad. Maite Sastre
Ahora que estoy ejerciendo mi profesión me doy cuenta de la gran formación que he recibido. No hay un día que no recuerde a uno de mis profesores: algo que me enseñaron, alguna actividad o trabajo que me plantearon, alguna anécdota que me contaron para ejemplificar una explicación, alguna estrategia que pusieron en práctica en clase... Todo ha sido útil y me ayuda en mi día a día. Por eso a todos mis profesores les doy las gracias por el gran esfuerzo que hicieron para que yo pudiera llevarme lo mejor de ellos. Estrella.