Francisco Javier Álvarez García

Formación

Doctor en Historia y Arqueología con mención internacional (UCM, 2019). Licenciado en Historia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica (UCM, 2012).

Experiencia profesional

Becario-contratado predoctoral FPU en el Departamento de Historia Moderna de la UCM (2013-2017). Ha realizado tres estancias de investigación en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano (2014), la Université Paris-Sorbonne IV (2015) y la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (2016).

Ha impartido docencia en el Programa de las Universidades Reunidas Norteamericanas (2013-2014) y en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2017), así como sendos seminarios en el Máster de Image et pouvoir en Europe aux temps modernes de la Université Pierre-Mendès-France de Grenoble (2015) y en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica (UCM, 2019). Asimismo ha sido tutor de diversos alumnos visitantes de la Georgetown University (2010-2011).

Líneas de investigación.

Es miembro del proyecto de investigación Conformar la Monarquía Hispánica: cultura política y prácticas dinásticas en los siglos XVI y XVII (HAR2016-76214-P) dirigido por Alicia Esteban Estríngana (UAH) y del grupo de investigación complutense Elites y agentes en la Monarquía Hispánica: formas de articulación política, negociación y patronazgo (1506-1725) (GR3/14), dirigido por Carmen Sanz Ayán (UCM). Asimismo, ha colaborado en el proyecto de investigación Elitesit: les élites italiennes et les monarchies européennes. Circulations et réseaux de pouvoir (XVIe-XVIIIe siècles) de la Université Fraçois Rebelais de Tours y el École Française de Rome (2020-2021).

Durante los últimos años ha participado en más de una docena de congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros o fichas de catálogos de exposición. Sus trabajos se inscriben en las siguientes líneas de investigación:

  • Comunicación política, imagen y propaganda en la Edad Moderna.
  • Relaciones políticas y culturales entre la Monarquía Hispánica e Italia (siglos XVI-XVII).
  • Política exterior de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII).

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.