• Si necesito aprender inglés, francés o alemán, ¿es una buena opción solicitar una beca Erasmus?

    Disfrutar de una estancia Erasmus supone mucho más que el aprendizaje de una lengua. Además de la inmersión lingüística, es la mejor experiencia para conocer otras universidades, formas de trabajo y sobre todo, culturas.

    Para la concesión de las becas Erasmus es imprescindible tener un buen nivel en el idioma extranjero en que se imparten las clases en la universidad destino. Ten en cuenta que para acreditar el nivel tendrás que hacer un examen de idioma.

    ¿La beca cubre todos los gastos de estancia y viaje?

    La beca Erasmus está destinada a compensar los costes adicionales que conlleva cursar una parte de los estudios en el extranjero. Las ayudas Erasmus no cubren la totalidad de los gastos ocasionados durante el período de estudio en el país de destino. Incluye la gratuidad de la matrícula en la universidad extranjera y una aportación para el viaje, el alojamiento y manutención.

    ¿Se puede optar a más de una plaza?

    Sí, pero asegúrate de cumplir los requisitos para solicitarlas, como nivel de idioma y curso para el que se convocan.

    ¿Se cubren obligatoriamente todas las plazas?

    No necesariamente. Si las solicitudes no cumplen los requisitos mínimos exigidos, las plazas pueden quedar desiertas.

    Estoy interesado, ¿Qué debo hacer para solicitarla?

    Consultar nuestra web, de la Oficina Internacional donde publicamos cada año la convocatoria para el curso siguiente. Es decir, destinos, plazas y requisitos.

    La fecha de publicación suele ser el mes de diciembre, aunque antes hay que estar pendiente de la solicitud de la prueba de idioma, que también publicaremos en la web.

  • En el proceso de selección, ¿qué criterio es más importante?

    La convocatoria establece los requisitos y la ponderación establecida. En el presente curso, se ha valorado el expediente académico (40%), la prueba de idioma (40%), el currículum (10%) y una carta de motivación en el idioma de destino solicitado (10%).

    ¿Es transparente el proceso de selección?

    Los resultados de todas las pruebas de selección se publican en la página web de la universidad y en el tablón de anuncios de la Oficina Internacional para información de todos los alumnos.

  • ¿Cómo se realiza el Reconocimiento de Créditos?

    El alumno cursa en un semestre en la universidad extranjera, 30 ECTS, que le serán reconocidos a la vuelta en su plan de estudios siempre que acredite haberlos aprobado.

    Al volver, ¿cuál es el proceso para el reconocimiento de créditos?

    Al regresar de tu estancia, sólo tienes que presentar el certificado de calificaciones obtenidas en la universidad destino en la Oficina de Relaciones Internacionales. La Comisión Evaluadora Erasmus realizará la equivalencia teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas.

    ¿Qué es el contrato de estudios Erasmus?

    Se trata de un documento que firma el alumno antes de comenzar su estancia Erasmus y que firma junto a la universidad de destino y la de origen; en el mismo se aprueba el plan de estudios elegido por el alumno para su estancia Erasmus y las asignaturas que se le reconocerán al volver a España.

    ¿Qué ocurre si tras ser seleccionado no acepto finalmente la plaza?

    Si rechazas la beca con tiempo suficiente como para cubrirla con otro candidato, no hay mayor problema. Si por el contrario, nos lo comunicas demasiado tarde y es imposible cubrir tu vacante, nos veremos obligados a no considerar futuras solicitudes de intercambio por tu parte.

    ¿La universidad me ayuda a encontrar alojamiento en el país destino?

    Generalmente es la universidad que te acoge la que facilita la gestión del alojamiento. Una vez seleccionado, tendrás que rellenar un formulario que enviaremos a la universidad extranjera donde, entre otras cosas, tendrás que especificar si necesitas que te ayuden en la búsqueda de alojamiento o no.

    La Oficina internacional te orientará en todo momento.

  • Una vez en la universidad destino, me encuentro con que no puedo asistir a los cursos previstos, ¿Es posible cambiar el learning agreement o contrato de estudios?

    Muchas veces las asignaturas acordadas de antemano a cursar en destino pueden solaparse por motivos de horario o idiomas. En estos casos, es posible modificar el plan de estudios inicial de mutuo acuerdo con tu responsable Erasmus en el CES Don Bosco y de la Oficina Internacional de la universidad de destino.

    A mitad de tu estancia Erasmus, la Oficina de Relaciones Internacionales del CES Don Bosco establecerá un plazo para que informes de los cambios. Fuera del plazo, no se admitirán los cambios de planes.

  • Si suspendo una asignatura en la universidad destino ¿puedo examinarme al volver en el CES Don Bosco?

    Sí. Tienes la oportunidad de examinarte como cualquier otro alumno, de acuerdo a la matrícula que hayas realizado. Eso sí, ten en cuenta que se te examinará de lo impartido en el CES Don Bosco.

    Ya he disfrutado de una beca Erasmus, ¿puedo solicitarla de nuevo en años posteriores?

    No, la normativa Erasmus no permite disfrutar de beca dos veces.

Lo mejor de la docencia, nuestros alumnos

Nuestros Alumnos

La experiencia en Estados Unidos, sin duda, ha marcado mi vida. Conoces otras perspectivas, sales de lo habitual, creces y te formas. Volvería sin pensármelo, gracias por la oportunidad. Maite Sastre
La experiencia ha sido maravillosa, una de esas cosas que pasan una vez, y no las puedes dejar escapar. Arriesgarse siempre sale bien, y más si es con amigos. Marta Puebla
No sé exactamente cómo expresar la experiencia con palabras. Nos sentimos afortunados de haber formado parte de unas prácticas como estas, nos hemos sentido queridos desde el primer hasta el último día y hemos aprendido muchísimo como docentes. ¡La experiencia ha sido plena en todos los ámbitos! Rocio Corrales
Ha sido una experiencia increíble, es una pena que haya tenido que terminar, es una decisión acertada que repetiría una y otra vez. Pablo López
Ha sido una experiencia única que repetiría sin dudarlo porque no sólo he mejorado mi inglés, si no que gracias a mi familia he pasado muchos buenos ratos y he tenido la grandísima suerte de conocerles y seguir siendo mi familia aún habiendo vuelto. María Gómez
We have really enjoyed having her be part of our family… she is like a second daughter to us and another sibling to our kids! We are so happy we participated in this wonderful program.  I have told our friends that the experience wasn’t just good… it was great!  We plan on making it to Madrid to visit Maria and hope that Maria will always be our lifelong friend. We will really miss her and all of the interns from Madrid that we got to know. Diane Cortese