Proyectos de Investigación e innovación

  • En los últimos años, la investigación en el CES Don Bosco se ha caracterizado por desarrollarse en equipos interdisciplinares entre las distintas áreas de enseñanza. Siempre en colaboración con profesores, organismos e instituciones internacionales (UNESCO, IUS, etc.). Hay que destacar su enfoque aplicado, encaminado a adquirir conocimiento para mejorar la práctica educativa.

    En coherencia con las líneas estratégicas de investigación de este Centro Universitario, la actividad investigadora llevada a cabo en los últimos años podemos clasificarla en los siguientes ámbitos y temáticas:

    • CIENCIAS. Matemáticas y la comprensión de la realidad observable. Medida del pensamiento lógico-matemático en alumnos universitarios.
    • PEDAGOGÍA Y SOCIOLOGÍA. Los mejores profesores y maestros. Significado sociológico del colectivo joven y análisis de su sentido de vida. Aproximación a los sueños de Don Bosco desde contexto actual juvenil.
    • METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS. Aprendizaje de las segundas lenguas. Creatividad en el lenguaje visual a través de un segundo idioma. La escritura creativa como herramienta docente para trabajar las inteligencias múltiples en el aula.
    • EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Evolución del nivel de competencia lingüística en Lengua Extranjera (Inglés) de alumnos universitarios de Magisterio en el marco de una titulación bilingüe.
    • ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS. Percepciones de justicia y derechos humanos de grupos sociales específicos. Igualdad de oportunidades para alumnos en situación de desventaja social en colegios bilingües de la Comunidad Autónoma de Madrid. Educación e identidad en el Sistema Preventivo.
    • PSICOLOGÍA. El aprendizaje emocional en la infancia y su repercusión en el comportamiento emocional de la vida adulta. Resiliencia en entornos socioeducativos.
    • EDUCACIÓN FÍSICA. Compromiso Cardiovascular en Educación Primaria durante la jornada escolar. Actividades bilingües en educación física de base.