II Jornada de Investigación y Difusión

La “II Jornada de Puertas Abiertas sobre INVESTIGACIÓN. Aprendiendo y mejorando juntos” se desarrolló según lo previsto, con asistencia de profesores, alumnos, antiguos alumnos y expertos en educación. La jornada, coordinada por la Dra. Dª Miriam Prieto y el Dr. D. Manuel Riesco, se tradujo en un encuentro intenso y de gran nivel en el que se intercambiaron conocimientos y experiencias enriquecedoras.

Abrió la sesión la Directora del CES Don Bosco, Dra. Dª Mª José Arenal, recalcando la importancia de la investigación universitaria.

Siguiendo el orden del día, en primer lugar se presentaron los resultados finales o parciales de las investigaciones realizadas en el curso 2014-2015:

  • Dr. D. Sabino de Juan “Jóvenes universitarios y derechos humanos”. Desarrollada por un equipo internacional (IUSVE_CES Don Bosco) e interdisciplinar. Se trató de conocer las opiniones, percepciones y actitudes de los estudiantes universitarios respecto a los derechos humanos: Qué son, cuáles son conocidos y en qué medida son respetados.
  • Dr. D. David Méndez: “Medida y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de los alumnos del CES Don Bosco y de alumnos en edad escolar". A partir de las conclusiones del Informe PISA (2014), que revela que los estudiantes en España reproducen bien lo que se les enseñan, pero les cuesta extrapolarlo y utilizarlo con creatividad el grupo trató de medir la capacidad de razonamiento lógico y abstracto de los estudiantes que realizan el grado de infantil y primaria.
  • Dra. Dª Miriam Prieto: “Los mejores profesores”. El grupo de investigación EMPRO pretende averiguar, en un estudio que consta de varias fases, quiénes son, qué hacen y cómo trabajan los mejores profesores. Con base en una revisión bibliográfica exhaustiva, presentaron los resultados parciales recogidos en dos grupos de discusión integrados por alumnos, padres, profesores, orientadores y gestores tanto de la administración pública como de la concertada.

En un segundo momento tres exalumnos presentaron una síntesis de sus trabajos de TFG en los que obtuvieron una calificación de excelente sobre estos temas:

  • Irene del Viejo (Ed. Primaria). “Duelo y Síndrome de Down”.¿Cuál es el proceso que atraviesa una persona con Discapacidad Intelectual tras sufrir una pérdida? ¿Qué pautas seguir para trabajar el duelo con estas personas?
  • Irene Mañanas (Ed. Infantil). “Ámbitos de creación artística inspirados desde el arte contemporáneo. Un proyecto educativo en torno a KEITH HARING". De manera gráfica y didáctica se ofrecieron ideas y propuestas para impulsar la creación artística en el arte contemporáneo a partir de la perspectiva de a KEITH HARING.
  • Marta Marín (Ed. Social). “Generando igualdad. Programa para la prevención de la violencia de género con adolescentes en la educación formal”. A partir de un análisis de la realidad actual del tema se presenta un plan estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016.

En tercer lugar de presentó un florilegio parcial de publicaciones realizadas por profesores del Ces Don Bosco, entre ellas las siguientes:

  • González-Anleo, Juan (2015). Generación Selfie. Madrid: PPC-
  • Víllora, Carmen (2015). El pensamiento religioso de María Zambrano. Saarbrücken-Germany: Publicia.
  • Ramos, Marifé y Labrador, Guadalupe (2015). Teresa de Jesús nos cuenta su vida. Madrid: Edelvives.
  • Rojano, Jesús (2014). Relación entre cultura posmoderna y cristianismo en Gianni Vattimo. Salamanca: Universidad Pontifica de Salamanca.
  • Sánchez Camacho, Jesús (2015). Religión y Escuela. Revista del profesorado de Religión, PPC – SM; ISSN 0212-3509, Nº. 287, 2015, pp. 20-29.
  • Velado, Luis Ángel (2014). Filosofía y psicología de la felicidad: aplicaciones educativas. Educación y Futuro Digital.

Finalmente se expusieron dos experiencias de investigación-acción:

  • El profesor Miguel Ángel Blanco presentó un Modelo para el diseño y puesta en práctica de escuelas inclusivas, que ahonda en el proceso de innovación necesario para que las actitudes de inclusión se conviertan en hábitos en los centros educativos.
  • Los estudiantes de 4º Grado de Ed. Primaria Alberto Caño, María Gómez, Pablo López y Luis Miranda presentaron una experiencia innovadora de Gamificación y realidad virtual en el aula, subrayando las posibilidades que estos recursos ofrecen para la motivación y la generación de experiencias de aprendizaje.

DSC01266
DSC01267
DSC01274
DSC01279
DSC01281
DSC01296
DSC01299
DSC01300
DSC01305
DSC01307
DSC01309
DSC01312
DSC01314
DSC01316