Año 2016-2017

Durante el periodo 2016- 2017, se están llevando a cabo los siguientes proyectos de investigación:

La siguiente información muestra los objetivos generales y específicos de cada proyecto:

Medida y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de los alumnos del CES Don Bosco y de alumnos en edad escolar (III Fase)

La investigación trata de determinar en primera instancia la capacidad de razonamiento lógico y abstracto que tienen los estudiantes, tanto del CES Don Bosco como estudiantes en edad escolar. Es interesante conocer el desarrollo de esta capacidad debido a que es una de las capacidades fundamentales para entender la ciencia y las matemáticas.

Para el matemático Miguel de Guzmán Ozámiz la principal razón por la que a los alumnos se les hacen tan difíciles los contenidos matemáticos “se debe a que la enseñanza inicial se les da de una forma rutinaria”, muy formalizada. De esa afirmación ya han pasado más de 20 años y seguimos en las aulas enseñando del mismo modo que nosotros fuimos enseñados.

En segundo término, se buscará observar el desarrollo de esta capacidad por medio de actuaciones en el aula.

Finalmente, se determinará qué actuaciones son muy positivas para el desarrollo del razonamiento lógico y abstracto.

Esto ayudaría a futuros alumnos a entender mejor las asignaturas de ciencias y matemáticas, de esta forma tendrían una mejor preparación para impartir clase en el futuro.

Dado el nivel educativo en España que se ha reflejado en las últimas pruebas a nivel mundial (Pisa, 2012, 2009), el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias toma un papel preponderante en la educación española, esta razón también influye en la importancia del razonamiento hoy día.

En palabras del director del informe PISA, Andreas Schleicher, en una entrevista concedida a la agencia EFE (febrero de 2014): Los estudiantes en España reproducen bien lo que se les enseña, pero les cuesta extrapolarlo, utilizarlo con creatividad. Para que el estudiante sepa extrapolar lo aprendido y lo utilice con creatividad, es necesarios fomentar la abstracción, y aprender a relacionar abstracciones.

Objetivos GeneralesObjetivos específicos
  • Determinar la capacidad de razonamiento lógico y abstracto de los estudiantes escolares y universitarios.
  • Observar la influencia de esta capacidad en la comprensión de las ciencias y matemáticas.
  • Desarrollar esta capacidad con actuaciones en el aula.
  • Medida de la capacidad de razonamiento lógico y abstracto de los estudiantes que realizan el grado de infantil y primaria.
  • Medida de la capacidad de razonamiento lógico y abstracto de los estudiantes de primaria y secundaria.
  • Definir la importancia de esta capacidad a la hora de estudiar ciencias y matemáticas.
  • Preparación de material con el fin de desarrollar esta capacidad, tanto en los alumnos en edad escolar como los que están en la universidad.
  • Determinar los materiales más convenientes para que los alumnos desarrollen esta capacidad.

Ciudadanía activa en educación superior: Indicadores de su ejercicio y para la formación. (III Fase)

El interés por la ciudadanía activa, en el momento actual, nace en el contexto del debate de las relaciones del individuo con el Estado en general, y de la reivindicación de formas del ejercicio de sus derechos a la participación en la gestión de los problemas de la sociedad a distintos niveles, (local, nacional, internacional, global. Se trata de buscar formas de participar que, yendo más allá de la igualdad, respondan al desafío de la necesidad de saber conjugar el derecho a la ciudadanía que, no siendo excluyente, acoja las diferencias.

Objetivos GeneralesObjetivos específicos
Elaborar una propuesta de indicadores de ciudadanía activa en grupos específicos –estudiantes universitarios – utilizando como muestra estudiantes del CES – IUSVE, que expresen su comportamiento (indicadores in) y sirvan de referencia para la formación en la misma ( (ciudadanía activa). indicadores out)
  • Analizar la comprensión que se tiene de la ciudadanía activa en el marco de la Unión Europea a partir de indicadores utilizados en investigaciones.
  • Estudiar el marco teórico fundamento base de los cuestionarios utilizados en los estudios identificando, en su caso, las diferencias en los supuesto de que parten.
  • Elaborar un cuestionario-síntesis a partir de los cuestionarios analizados.
  • Contrastar e identificar las percepciones (opiniones, actitudes) de los estudiantes universitarios en torno la ciudadanía activa, y con respecto a la educación recibida con respecto al ejercicio de la ciudadanía activa.
  • Hacer una propuesta metodológica de indicadores que permitan la investigación y la formación de la Ciudadanía activa en estudiantes universitarios.

Estudio de los hábitos saludables de los estudiantes universitarios.

En la etapa universitaria es un periodo fundamental para la consolidación de hábitos de vida saludables, tanto en el ámbito de la alimentación como en el de la actividad física. En esta etapa se van adquiriendo hábitos que, en la mayoría de los casos, se mantendrán en la edad adulta.

El acceso a la universidad supone un cambio importante en el individuo que puede repercutir en su estilo de vida. Suele ser el momento en el que muchos de ellos se responsabilizan por primera vez de su alimentación.

Las encuestas sobre alimentación y hábitos de vida constituyen el punto de partida básico que permite obtener una instantánea de la situación nutricional del grupo a estudiar, conocer los principales problemas nutricionales y los factores que condicionan la situación objetivada. Esta información es de gran utilidad para poder programar políticas alimentarias eficaces encaminadas a la prevención de los problemas que puedan plantearse en dicha población.

La investigación pretende ofrecer una imagen de las características de la alimentación y estilo de vida activo de este grupo de población, como fruto del estudio a realizar sobre una muestra representativa de la población universitaria del CES Don Bosco.

Esperamos, que la información recogida sea una herramienta de trabajo útil estimulando iniciativas y proyectos encaminados a conseguir unos hábitos nutricionales y activos más saludables en nuestra población estudiantil.

El equipo de investigación no renuncia a la posibilidad de que, en posteriores fases, se pueda aplicar el estudio a otros segmentos poblacionales (p.ej., estudiantes de FP y escolares de Primaria) haciendo uso de los recursos solicitados.

Objetivos GeneralesObjetivos específicos
Conocer los estilos de vida de los jóvenes universitarios en determinadas dimensiones (i.e., alimentación y práctica de actividad física o AF), y su relación con una serie de rasgos de diferente naturaleza.
  • Analizar en qué medida el nivel auto-informado de actividad física de una muestra de estudiantes universitarios cumple con los niveles diarios recomendados.
  • Analizar en qué medida los hábitos alimentarios de una muestra de estudiantes universitarios cumplen con los hábitos recomendados.
  • Explorar la relación de los hábitos alimentarios de la muestra con el nivel de práctica de AF; y, en su caso, determinar si existen diferencias significativas entre las distintas categorías de sujetos.
  • Explorar la relación del nivel de AF y los hábitos alimentarios de la muestra con una serie de rasgos de naturaleza biológica y fisiológica (i.e., el fenotipo sexual, la composición corporal y la resistencia cardiaca); y, en su caso, determinar si existen diferencias significativas entre los distintos grupos de sujetos.
  • Explorar la relación del nivel de AF y los hábitos alimentarios de la muestra con la ansiedad estado-rasgo; y, en su caso, determinar si existen diferencias significativas entre los distintos grupos de sujetos.

Aproximación al modelo finlandés de educación artística

Mediante el siguiente proyecto se pretende contrastar las experiencias educativas innovadores desarrolladas en las asignaturas de Creatividad y Educación (2º Grado de Infantil), Didáctica de a Expresión Plástica y Visual (2º Grado en Pedagogía) y Fundamentos de la Educación Artística (3º Grado de Infantil y 3º Grado de Primaria), con las metodologías llevadas a cabo en el Área Plástica y Visual del sistema educativo finés. Para ello, la principal actividad del mismo consistirá en un viaje de estudios a Finlandia (de la mano de las actividades programadas desde el programa Arte de Escuelas Católicas-Madrid) a partir del cual se desarrollarán distintas actividades tanto en el marco del Plan de Estudios de los mencionados Grados, como de cara a un posible itinerario formativo que se ofrecería a los alumnos de los últimos cursos (a través de sus TFG, prioritariamente) o a los docentes de los colegios involucrados en el Proyecto Puente que desarrolla nuestra institución.

Cabe la posibilidad de hacer patente la puesta en práctica de las metodologías asimiladas en otros proyectos de investigación derivados a lo largo del segundo semestre de este mismo curso, tanto en contenidos curriculares específicos de las asignaturas, como en colaboraciones interdepartamentales y/o proyectos inter-centros.

Desde ese punto de vista estaríamos también reivindicando el uso de las TICs como elemento configurador del método científico: creemos importante su valor como documento, pero también como herramienta cualitativa en tanto en cuanto sirve de testimonio de las personas a las que estamos sometiendo a observación o que, simplemente, forman parte de alguna manera de nuestro trabajo. La documentación de nuestra experiencia a través de material gráfico y su posterior ordenación y adecuación a posibles publicaciones en el ámbito científico constituirían el último elemento clave de la investigación.

Objetivos GeneralesObjetivos específicos
La investigación pretende conocer la realidad educativa en general y la artística en particular desarrollada desde los postulados del sistema educativo finlandés. Así mismo, se quiere trasladar aquellos aspectos que sea posible a la realdad educativa del CS Don Bosco y a las ofertas de formación permanente que este pueda ofrecer para la formación de profesores.
  • Conocer aspectos significativos en la metodología del sistema educativo finlandés.
  • Contrastar con docentes fineses las diferentes experiencias desarrolladas para la enseñanza de la Educación Artística.
  • Desarrollar actividades con las metodologías aprendidas que puedan llevarse a cabo en los currículos de los Grados de Infantil, Primaria y Pedagogía en el CES Don Bosco.
  • Implementar esa metodología investigadora también en los Trabajos de Fin de Grado de dichas titulaciones.
  • Diseñar actividades de formación para profesores dentro del arco del Proyecto Puente.
  • Gestionar una serie amplia de recursos creativos para su aplicación en las aulas a diversos niveles
  • Publicación de los resultados en revistas y foros especializados.