Mª José Arenal Jorquera

Formación

Doctora en Pedagogía Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Integración Social en las Sociedades del Conocimiento Universidad Internacional de la Rioja.

Certificado Diploma de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de Madrid.

Licenciada en Humanidades Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III, Madrid.

Diplomada en Ciencias Empresariales Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Burgos, Universidad de Valladolid.

Experiencia profesional

Profesora titular de Grados en el Centro Universitario Don Bosco, en el área de Ciencias Sociales.

En la Fundación Valsé he desempeñado funciones de orientadora laboral y técnica en formación, así como de educadora de menores en riesgo de exclusión social.

Publicaciones

VV.AA. “Los retos de la educación en el siglo XXI”. Madrid, 2003.

VV.AA. Actas del Congreso Internacional “La nueva alfabetización, un reto para la educación del siglo XXI”. Madrid, 2004. Editorial Edebé.

VV.AA. “Educación Primaria: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad”. Madrid, 2008. Editorial CCS.

“El Sistema Preventivo de Don Bosco, respuesta a la escuela multicultural”. Madrid, 2009. Servicios de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-6012-8.

Artículo “Modelos de intervención en una sociedad multicultural. Estrategias Educativas”, Revista Educación y Futuro. Madrid, Abril 2003.

Artículo “Contribución de la Comunidad de Madrid a la Educación Ambiental”, Revista Educación y Futuro. Madrid, Abril 2012.

Líneas de Investigación

Los temas de interés son las estrategias didácticas para las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Actualmente las situaciones de aprendizaje y su aplicación en el aula, así como el desarrollo y la adquisición de competencias en Educación Primaria.

La línea de investigación de estos últimos años está en los colectivos vulnerables. La vulnerabilidad tanto en la educación formal como en la no formal.

¿Quieres estudiar en nuestro Centro? Te informamos de forma personalizada

Puede consultar la información adicional y detallada sobre condiciones generales de uso del CES Don Bosco.