El pasado día 6 de noviembre se celebró en el Centro Universitario Don Bosco la IV Jornada sobre Pedagogía bajo el lema «Perspectiva Pedagógica del Bienestar Emocional».
La ponencia inaugural corrió a cargo de Pax Dettoni Serrano que se centró en dar herramientas, a través de su metodología del Teatro de Conciencia con estos dos objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia de su propia autoeducación emocional.
- Ser capaces de dar los primeros pasos en ese sentido para prepararse para su futura labor.

Habló de la identificación y gestión de las emociones y de cómo este es el primer paso para la empatía, tan necesaria en la labor de convertirse en educadora, así como de la habilidad para resolver conflictos de forma positiva. Además, dedicó un breve espacio de tiempo para presentar de forma ágil el programa “En Sus Zapatos: un espacio de empatía activa” que lleva la alfabetización emocional con el teatro de conciencia a los centros escolares para fomentar la armónica convivencia y la construcción de la paz.
El Teatro de Conciencia es una metodología de aprendizaje socioemocional basada en el teatro. Permite mostrar los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional a partir de la personificación de las emociones – “haciendo visible lo invisible”- mediante su representación en situaciones cotidianas en los que se incluyen modelos de gestión emocional, empatía, compasión, asertividad, perdón, bondad y resolución positiva del conflicto. Esta metodología promueve la alfabetización emocional y el desarrollo de las habilidades socioemocionales en adultos jóvenes y niños con el fin de contribuir a la prevención de la violencia y a la construcción de una Cultura de Paz.

Tras la ponencia se llevaron a cabo algunos talleres donde compartir experiencias y aprendizajes. El objetivo del taller sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), dirigido por Paloma Terriza, ha sido comprender la relevancia de reconocer, detectar y pedir ayuda ante estos trastornos. A lo largo de la sesión, se abordaron temas clave como las señales de alerta más comunes, así como el impacto psicológico, físico y emocional que tienen en quienes los sufren. También se hizo énfasis en la importancia de no estigmatizar a las personas afectadas y de promover un entorno de apoyo y empatía.
Finalmente, se destacó el papel fundamental de la sensibilización en la sociedad para eliminar mitos, prejuicios y barreras en torno a estos trastornos, promoviendo un enfoque integral que combine el tratamiento médico, psicológico y ocupacional. Para ello, se contó con el testimonio de una paciente del centro.
Durante el taller «El papel del Coordinador de Bienestar«, dirigido por Raquel López, se ha puesto de relieve la importancia concedida en los últimos tiempos a la salud mental y el bienestar emocional, en los centros educativos. Anteriormente se ponía el foco en la gestión de conflictos y la convivencia, pero tras la pandemia, se ha visto necesario ampliar la mirada, dando la importancia que se merece a las emociones y la necesidad de crear entornos seguros y de buen trato, donde todas las personas pueden desarrollarse de forma integral.
Esta preocupación ha quedado patente con la LOPIVI (2021). En esta ley se plantea la necesidad de poner el foco en la protección y bienestar del alumnado y para ello se plantea la aparición de una nueva figura en los centros educativos que vele por todo ello y coordine las acciones implementadas.
Dada la importancia y la novedad de la nueva figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección, se ha dedicado parte del taller a analizar sus funciones, las acciones que se pueden llevar a cabo y el perfil de la persona que asuma esa labor.
Desde taller “Conociendo Vidas, Transformando Experiencias”, dirigido por Camino Álvarez, hemos hecho una introducción al modelo sistémico de la intervención. Además, nos hemos acercado un poco a nuestra experiencia personal como miembros de una familia y así hemos podido comprender la importancia de la contra transferencia en procesos terapéuticos.
Finalmente, en el taller «Bienestar Emocional y Prevención de Adicciones«, dirigido por Verónica Rabadán, se han abordado las funciones de los profesionales dentro de un CAD. Se ha podido reflexionar sobre la importancia del bienestar emocional como un factor protector frente a las adicciones.
Una Jornada cada vez mejor valorada donde se han tratado temas muy visibles y presentes en el día a día.


