¿Por qué diseñar situaciones de aprendizaje?

El paradigma de la cognición situada defiende que el conocimiento forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza (Díaz-Barriga, 2003, p.2).  Esta perspectiva supone:

  • Destacar la relevancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje.
  • Considerar que aprender y hacer se deben entender en diálogo continuo y que los alumnos deben aprender en el contexto pertinente.
  • Cuestionar la forma en que se enseñan contenidos desde propuestas declarativas, abstractas y descontextualizadas, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivadores, de relevancia social limitada.

El trabajo desde la cognición situada apuesta por una enseñanza centrada en prácticas educativas “auténticas” (coherentes, significativas y propositiva). No está en contra de formas de enseñanza que incorporen la cátedra, la lectura y empleo de libros de texto o la demostración, sino que éstas se emplean en un contexto instruccional más amplio y sirven como herramientas de razonamiento (Escamilla y Pacheco, 2021).

¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

La LOMLOE define las situaciones de aprendizaje como situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

El enfoque didáctico basado en situaciones de aprendizaje se trata de una forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que parte del interés, de la curiosidad, de la motivación de los alumnos y las alumnas, para implicarlos en procesos de investigación y construcción de contenidos, así como en el desarrollo de prácticas que derivan en la generación de un producto final (Escamilla, 2017, 2020). Sus características más destacables son:

  • El protagonista del proceso es el alumnado, que mantiene un papel activo.
  • El docente es el guía del proceso de aprendizaje, aportando orientación, apoyo… de acuerdo a las necesidades del alumnado.
  • El desarrollo de la investigación que emana de la situación problema ha de ser estructurado, pero, a su vez, flexible.
  • El planteamiento de los contenidos es competencial.
  • La construcción del conocimiento se realiza en torno a experiencias contextualizadas, situaciones de aprendizaje denominadas “auténticas” porque buscan su significación en la realidad social, familiar y cultural.

Estructura de una situación de aprendizaje:

estructura situación aprendizaje

Ejemplo de estructura de una situación de aprendizaje en el marco del centro de interés “Las plantas” (Educación Primaria)

  • SITUACIÓN-PROBLEMA: El Ayuntamiento de nuestra localidad está preocupado porque, con la llegada de la primavera, los vecinos comenzarán a visitar más los parques y a veces son poco cuidadosos con las plantas y los árboles que hay en ellos. Por eso, quiere concienciar a la población de la importancia de cuidarlos (Mostraremos a los niños imágenes de parques con plantas mal cuidadas…).
  • RETO: ¿Seremos capaces de investigar qué plantas hay en los parques y qué cuidados necesitan?
  • INVESTIGACIÓN: Comenzamos nuestra investigación que nos llevará a aprender los aspectos más esenciales de las plantas: cómo son, dónde están, cómo crecen, su relación con la primavera, las profesiones relacionadas con ellas,…
  • PRODUCTO FINAL: Finalizaremos con la creación de un producto final en el que se plasmen los aprendizajes que hemos realizado. Realizaremos una exposición con cuadros inspirados en motivos florales elaborados por nosotros mismos. Cada equipo representará un tipo de flor: jazmín, margarita, amapola, tulipán,… Tanto los compañeros de otras clases como las familias están invitados.

Ejemplo de estructura de una situación de aprendizaje en el marco de una programación didáctica de Matemáticas 3º ESO (propuesta de Edebé)

  • SITUACIÓN-PROBLEMA: ¿Te interesa? En menos de dos años habrás terminado la ESO y te vendrá bien disponer de un medio de transporte sostenible. Es el momento de ponerte manos a la obra para ir ahorrando y tenerlo todo preparado para que, cuando obtengas el título puedas ir a comprar tu propio medio transporte ecológico.
  • RETO: ¿Qué te parece elaborar un plan de ahorro?
  • INVESTIGACIÓN: qué es un plan de ahorro, interés simple y compuesto, análisis de tablas, la regla del céntimo, cálculos matemáticos…

PRODUCTO FINAL: presentar un plan de ahorro diseñado de forma personalizada que me permita comprar un medio de transporte ecológico.

María Pacheco Ruiz