Hemos celebrado en el Centro Universitario Don Bosco la III Jornada del Grado de Educación Infantil, dirigida a estudiantes, egresados y profesionales de la Educación Infantil. Bajo el lema «Escuelas que Cuidan«, nuestro propósito ha sido analizar los aspectos fundamentales de la teoría del apego aplicada a los contextos educativos.

Jornada de Educación Infantil

La ponencia inicial, «Del apego a la seguridad, de la seguridad al aprendizaje», a cargo del destacado ponente Carlos Pitillas Salvá, marcó el inicio de nuestra jornada. Esta ponencia, centrada en el apego, aboga por una red interconectada entre agentes educativos para facilitar el crecimiento integral de los alumnos y enfatiza que el aprendizaje va más allá de acumular información, subrayando la importancia de la seguridad afectiva en el proceso educativo.

Jornada de Educación Infantil

Desarrollo de los talleres

Los talleres que se desarrollaron a continuación fueron auténticas joyas que exploraron diversos aspectos de la Educación Infantil.

  • Desde el acompañamiento a la infancia con Beatriz Martínez García, quien nos invitó a ver a los niños y niñas desde una perspectiva basada en el respeto y la empatía, hasta Patricia Sánchez Martínez, quien nos guio en un recorrido por el Primer Ciclo de Educación Infantil, deteniendo nuestra mirada en las tan poco conocidas Casas de Niños.
Jornada de Educación Infantil
Jornada de Educación Infantil
  • En el taller titulado «En nuestro patio jugamos todos. Patios inclusivos», Carolina Domínguez, del Colegio de Salesianas de El Plantío nos habló sobre la importancia de crear espacios inclusivos durante el recreo, especialmente para aquellos alumnos que enfrentan dificultades en la interacción social.
Jornada de Educación Infantil
  • Laura Vega nos recordó, en el taller «La importancia del apego en la escuela infantil», cómo los primeros años de vida son fundamentales para forjar habilidades futuras y construir la personalidad del niño.
Jornada de Educación Infantil
  • El proyecto «Ángel» de Salesianas Villaamil, presentado por Puy Salas y Marta Aguilera, nos condujo a través de una experiencia de acompañamiento intergeneracional entre alumnos, destacando la importancia del cuidado, apego y seguridad en los más pequeños del colegio.
Jornada de Educación Infantil
  • Disfrutamos también del taller «Pensando las emociones – Filosofía para niños» con Elvira Martínez y Adriana Pelayo, de Escuelas Infantiles Alaria, donde nos mostraron cómo desarrollar el pensamiento crítico en niños de 0-6 años a través de la gestión emocional.
Jornada de Educación Infantil

Ha sido una jornada llena de aprendizaje y reflexión donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, la gran labor que se está realizando en el campo de la Educación Infantil.