¡Revive con nosotros los momentos más destacados de nuestra III Jornada del Grado en Pedagogía «Orienta el Futuro», dedicada a la Orientación Educativa, celebrada el pasado 30 de noviembre en nuestro Centro de Estudios Universitarios CES Don Bosco!

La jornada se inició con la poderosa ponencia de María Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED. Con maestría, abordó los desafíos que enfrentan los profesionales de la orientación, destacando la necesidad de combatir el abandono escolar temprano y promover la inclusión a través del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en educación.

María Consuelo Vélaz de Medrano Ureta

Después de la inspiradora ponencia, se llevaron a cabo tres talleres simultáneos, cada uno diseñado para explorar aspectos clave de la orientación educativa.

El primer taller ofreció una inmersión en el Programa Xcelence Fundación Bertelsmann, presentado por el galardonado CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada. Se exploró un ámbito poco conocido para nuestros estudiantes, la  educación de adultos, y se subrayó la importancia de colaboración entre agentes educativos para proporcionar una formación de calidad. Los participantes descubrieron las 10 claves del Modelo Xcellence, basado en estándares internacionales.

Simultáneamente, Pedro Carlos Almodóvar Garrido, con su amplia experiencia como orientador, guió a los participantes en la construcción y optimización de prácticas. A través de casos prácticos, los asistentes tomaron decisiones sobre cómo abordar situaciones complejas, como el acoso escolar, fortaleciendo así las relaciones familia-centro.

El tercer taller, dirigido por Belén Royuela López, maestra de Pedagogía Terapéutica, exploró el cambio de paradigma en prácticas centradas en la familia en entornos naturales. Se reflexionó sobre la importancia de intervenir en atención temprana con un enfoque colaborativo con las familias, permitiendo que estas tomen decisiones y prioricen acciones en función de las necesidades y el contexto de los niños.

Al finalizar los talleres, los participantes compartieron experiencias y se presentó un emotivo vídeo creado por los estudiantes de 3er curso del Grado en Pedagogía y 4º curso de dobles grados de Educación Primaria y Pedagogía, así como de Infantil y Pedagogía. El objetivo fue reivindicar el rol e importancia del Pedagogo en la sociedad y sus perspectivas profesionales. ¡Este fue el broche de oro que llenó de emoción a todos los presentes!

Jornada de Educación Infantil

¡Gracias a estudiantes, egresados y profesionales por hacer de este evento un espacio de inspiración y crecimiento! Donde no sólo pasamos una increíble mañana, sino que pudimos saber sobre algunos temas que pueden atormentar a los jóvenes, como por ejemplo cuáles son las salidas del grado en pedagogía y qué aporta la pedagogía en la sociedad.

¡Si quieres seguir de cerca nuestras actividades, síguenos en redes!