La realidad virtual llegó hace años al ámbito educativo y, hoy en día, nadie pone en duda que es un recurso que los docentes tenemos que exprimir al máximo.

La realidad virtual, como parte de ese amplio conjunto formado por todos los recursos tecnológicos, nos permite tanto visitar lugares recónditos, como experimentar de una forma completamente segura, controlada y divertida. De esta forma -muy en la línea de las corrientes pedagógicas actuales- nos encontramos con un “aliado” a nuestro servicio que, cuanto menos, debemos conocer.

Brigada Tech, un nuevo programa de Radio Televisión Española, contará con tres abuelas “reporteras” que anhelan aprender nuevos conceptos digitales, y harán frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos. En el vídeo grabado en el Centro Universitario Don Bosco se muestra cómo aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil a través de la explicación de nuestro profesor Oscar Costa Román.

A través de los dispositivos móviles mostramos de forma práctica todo lo expuesto, con el fin no solo de potenciar el efecto “wow” en los participantes para que vivan en primera persona el potencial de este recurso, sino también para capacitar a los futuros docentes en su utilización. De igual modo, se demuestra que la tecnología no tiene edad y que la clave está en no tenerle miedo. La tecnología sirve para educar, no sólo para entretener.

Óscar Costa Román, comenzó a investigar sobre el uso de esta tecnología en el 2015 y, desde entonces, ha participado en diferentes congresos, y ha escrito varios artículos científicos y libros hablando siempre de este recurso en el ámbito educativo. De forma paralela, tuvo la oportunidad de crear la virtualización de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos en 2018, creando un recorrido virtual y reproducible mediante la realidad virtual.

Óscar Costa Román