Una celebración de la universalidad de la Iglesia y una renovación del impulso evangelizador: así fue el consistorio ordinario público del 30 de septiembre de 2023, en el que el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime, fue nombrado oficialmente Cardenal.

Fue grande la emoción de toda la Familia Salesiana cuando el Santo Padre Francisco pronunció la fórmula oficial de creación de los 21 nuevos cardenales, y más aún cuando, cara a cara con el Rector Mayor arrodillado ante él, le impuso el casquete y birrete morados, el anillo cardenalicio y le asignó públicamente el diaconado «salesiano» de la iglesia de Santa María Auxiliadora de Via Tuscolana.

El momento posterior del abrazo del Card. Fernández Artime al Santo Padre fue a la vez un gesto simbólico, signo de fidelidad en el servicio eclesial, pero también expresión de una concreta cercanía y afinidad entre ambos pastores.

Tras la lectura del pasaje evangélico de Pentecostés (Hch 12,1-11), el Santo Padre ofreció algunas indicaciones a los nuevos cardenales, válidas, sin embargo, también para todos los miembros del Colegio Cardenalicio.

«Antes de ser apóstoles -sacerdotes, obispos, cardenales-, somos ‘partos, medos, elamitas’… Y esto debe despertar en nosotros asombro y gratitud por haber recibido la gracia del Evangelio en nuestros respectivos pueblos de origen. Creo que esto es muy importante y no debe olvidarse», dijo el Papa, exhortando a los recién ordenados a conservar el «estupor y la gratitud» por la acción del Espíritu Santo que ha llegado a ellos en sus lenguas y pueblos, a través de la mediación de tantas personas: padres, abuelos, catequistas…

Por eso, continuó Francisco, casi como sugiriendo un estilo pastoral de proximidad y sencillez, es importante recordar que «la fe se transmite en dialecto», y que antes de ser «evangelizadores» todos han sido «evangelizados».

Entre los 12.000 jubilosos fieles que presenciaron la solemne ceremonia, en el parvis de la basílica vaticana o en la plaza de San Pedro, varios centenares eran salesianos, miembros de la Familia Salesiana o simpatizantes con Don Bosco y su carisma, y no dejaron de mencionarlo cada vez que el Papa pronunciaba el nombre de Ángel Fernández Artime, acompañándolo siempre con profusión de aplausos y exclamaciones.

Al ser una fiesta de toda la Congregación, acudieron numerosos Inspectores Salesianos de todo el mundo. Entre ellos, el P. Giovanni d’Andrea, Superior de la Inspectoría de Sicilia (ISI), dijo: «Es un día importante para toda la Congregación y la Familia Salesiana, porque un Rector Mayor creado Cardenal es un reconocimiento del Papa a todos nosotros. Por supuesto, trastorna a toda la organización, porque se adelanta el Capítulo General y, en consecuencia, todos los Capítulos Inspectoriales, pero es una gran alegría y un gran honor, sin dejar de ser todos muy humildes».

A las voces de la Congregación se unieron también las de toda la Familia Salesiana. La Vicaria de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor María del Rosario García Ribas, declaró: «Es un día hermoso para toda la Familia Salesiana, porque con la creación del P. Ángel como cardenal estamos viviendo juntos un reconocimiento de la Iglesia y del Papa. Como Hijas de Don Bosco y Madre Mazzarello, estamos verdaderamente felices por este momento de familia y de fiesta, y estamos aquí para reafirmar que le apoyaremos también con nuestras oraciones».