Hemos recibido en el Centro Universitario Don Bosco la visita de los Coordinadores de Escuelas de Europa y Medio Oriente, acompañados de nuestro compañero Antonio Rodríguez López, coordinador de la “Commision of Salesian School Europe-Coordination SDB”, de Mª del Rosario Ten Soriano, Provincial de las F.M.A. de la Inspectoría Mª Auxiliadora y de Rubén Iduriaga Carbonero, director del CES Don Bosco.

Coordinadores de Escuelas de Europa y Medio Oriente

En la sesión anterior compartían como punto de partida que “es necesario compartir valores y esfuerzos en el mundo de la innovación y tener una visión rigurosa de lo que supone el aprendizaje real y diario de cada alumno en el aula. Porque la Escuela salesiana no solo apuesta por la mejora del rendimiento académico y la profundidad educativo-pastoral, sino que debe convertir los espejos en ventanas, esto es, ayudar a los jóvenes a conocerse y formarse, para abrirse al futuro”.

En esta ocasión, Mª del Rosario dio la bienvenida a todos a «la casa donde se acompaña la formación de los futuros educadores». Señaló que un reto para cada uno de nosotros es continuar con el método de prevención en la educación, evitando la indiferencia, resignación, desconfianza, y recordando que el Papa Francisco nos invita a confiar en las nuevas generaciones y hacerlas protagonistas.

Renovar nuestro compromiso con la educación, un deseo de la sociedad de hoy. La frase «no con los puños, sino con la bondad ganarás a estos muchachos» será la base del futuro sistema preventivo de Don Bosco y su inspiración en la espiritualidad salesiana. Paradigma de la Pedagogía del Encuentro.

Un llamamiento a educar para la paz en la paz, concretando en la promoción de relaciones de convivencia, interactuando con empatía en grupos heterogéneos, resolviendo conflictos de forma asertiva y haciendo frente a los retos que plantea la sociedad actual, entre otros.

Tras la bienvenida, nuestro director Rubén Iduriaga presentó de forma breve el Centro Universitario Don Bosco a los presentes, incidiendo en puntos como la formación ofertada, la movilidad internacional que ofrecemos a nuestros estudiantes, proyectos de investigación y equipos.

Coordinadores de Escuelas de Europa y Medio Oriente

Una vez finalizada la introducción del Centro, Antonio Rodríguez, coordinador de la Comisión, presentó un proyecto de investigación para lo que pidió la colaboración de cada uno de los representantes de la comisión. El objetivo de dicho proyecto es conocer el nivel bienestar de los estudiantes y profesorado de las escuelas salesianas de Europa.

El objetivo último es poder ayudar a los equipos educativos de cada comunidad a desarrollar programas y estrategias que contribuyan a mejorar de la calidad académica y bienestar en cada centro. Este estudio se basa en la evidencia de que el profesorado influye y puede mejorar el bienestar de los estudiantes.

La Jornada finalizó con un recorrido por el Centro Universitario donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y recursos que ponemos a disposición de nuestros estudiantes.