Conectamos el relato tradicional de la historia con virtualización: el caso de los álbumes de historia local de Coca y Aguilafuente como modelo

Nuestro profesor Víctor Cabañero Martín, ha participado en el congreso «Investigación en Comunicación e Información Digital» sobre nuevas tecnologías y educación en Ciencias Sociales. En su ponencia, se combina historia, visitas virtuales y 3D.

Enfoque

El enfoque planteado fue una propuesta de educación no formal y destinada al acercamiento de la historia a los estudiantes en edad de Educación Primaria, aunque también ha generado interés en la etapa últimos años de educación infantil, tanto por el dibujo tradicional y sus posibilidades de interpretación como por la aplicación tecnológica. Aunque el proyecto se inserta en el ámbito de la educación no formal, ha sido empleado en diferentes escalas por los centros educativos y ayuntamientos relacionados.

Se han llevado a cabo dos publicaciones de este tipo, nominadas ”álbum de historia local”: una en 2021 y otra en 2022 en dos localidades de Segovia: Coca y Aguilafuente. Como forma de presentación de la historia local de ambas localidades hemos desarrollado un modelo mixto en el aunamos cuatro elementos básicos: la historia escrita de forma breve -vinculada al acontecimiento-; la imagen en lámina de gran formato como elemento visual y de acercamiento al mismo acontecimiento, que ha de completarse con cromos que se facilitan en el propio documento; y, en tercer lugar, la conexión mediante QR de visitas virtuales a los espacios patrimoniales incluidos de las localidades y relacionados con los textos y también el acceso a elementos patrimoniales en 3D.

Consideran que es una experiencia novedosa, que aúna formas tradicionales de comunicación y el acercamiento a las nuevas tecnologías, de forma que se ha conseguido un producto final por el que el público al que va dirigido muestra interés y, además, ha conseguido la implicación del conjunto de la familia en su lectura y visualización. Y por ello, pretendemos dar a conocer su realización y las aplicaciones que hemos constatado con el objetivo de servir de base a propuestas similares desde otros proyectos.

La ponencia se puede ver en el siguiente vídeo: